SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Los seguros para patinetes eléctricos dan cobertura ante posibles accidentes y otros imprevistos, si bien es cierto que en las ciudades dónde estos pequeños vehículos son comunes exigen el uso de equipos de protección como cascos, chaleco reflector y rodilleras, también es cierto de que no es suficiente.

Tener un seguro para patinetes eléctricos ayudarían a sus usuarios a evitar enormes gastos en lo que pudieran incurrir de no estar asegurados, los seguros para patinetes son una nueva modalidad que de acuerdo a la cobertura que pague el asegurado tiene la posibilidad de cubrir ciertos imprevistos como accidentes, desde los más pequeños hasta los más grandes. En España la legislación vigente califica a este tipo de vehículos como vehículos de movilidad personal (VMP).

¿El seguro del patinete eléctrico es obligatorio?

En los países dónde los patinetes son cada vez más comunes obligan a los usuarios de estos a usar equipo de protección como lo son cascos, chalecos y rodilleras, pero al mismo tiempo en la mayoría de estos países no existe una legislación nacional sobre el tema.

En otras ciudades europeas como Barcelona, España, existe una ley que obliga a usuarios y empresas que usen patinetes para actividades económicas a contratar un seguro de responsabilidad civil, en cambio en las ciudades como Alicante si es obligatorio el contratar un seguro de responsabilidad civil, además del uso estricto y obligatorio de los equipos de protección, en definitiva y por los momentos no es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos, salvo en algunas ciudades como ya se ha señalado.

¿Qué tipo de seguro se usan para los patinetes eléctricos?

Esto va a depender de la aseguradora y la cobertura que brinden, para ello toman en cuenta el tipo de patinete usado, existen 3 tipos de seguro según el tipo de patinete: A, B, C:

  • Tipo A: Son los patinetes conocidos como “Skyboard” y monociclos eléctricos.
  • Tipo B: Son los patinetes eléctricos con sillín, puede correr a 30Km/h.
  • Tipo C: Son los más grandes, caben 3 personas y corren a 30Km/h

Por los momentos, los actuales seguros de patinetes cubren solo los de tipo A y tipo B. Estos seguros cubren imprevistos como accidentes, robos, lesiones, daños al patinete, de vida, de responsabilidad civil, auxilio vial entre otros, es de esperar que con el paso del tiempo la desconfianza en esta tecnología permita ampliar aún más estás coberturas. Estos seguros tienen un costo de 40 a 80 euros al año.

Los patinetes eléctricos son relativamente recientes, comenzaron a cobrar auge hace apenas unos 10 años, pero su popularidad es cada vez más grande en las calles y los accidentes son más frecuentes, por lo que se ha comenzado a tomar en cuenta ir más allá de la obligatoriedad de los equipos de protección, se está estimulando la contratación de seguros para cualquier eventualidad ocasionado por el uso de estos vehículos y prevenir enormes gastos que la mayoría de los usuarios no podrían pagar.