Levante la suspension de su todoterreno y mejore algunos aspectos

Levantar la suspensión no es lo mismo que elevar la carrocería (body lift); en sí, se trata del aumento del recorrido de la suspensión del vehículo. Las variaciones de altura de un todoterreno (TT) no se deben ajustar solo por capricho, dado que el largo y su firmeza juegan un papel muy importante.

Lo más recomendable es instalar amortiguadores y espirales (delanteros y traseros) más largos, y para ello debe tener en cuenta que, según su altura, es necesario incrementar la resistencia a la compresión de los espirales con un mayor libraje. Cuando son muy blandos se hacen inestables al moverse demasiado, mientras que al ser duros, y por tanto rígidos, se limita el movimiento; de esta manera se reduce el efecto de rebote y es más confortable para conducir.

Otra opción para hacer el levante de la suspensión es utilizando desplazadores o tacos, los cuales pueden ajustarse a los espirales y amortiguadores sin complicaciones. Además es una de las formas más económicas y sencillas, ya que no se cambian los elementos sino que se agrega el espacio que se desea, implementando estos aditamentos.

Mejoras al levantar la suspensión del todoterreno

Antes de alterar la suspensión es preciso tener claro para qué será destinado el vehículo, por ejemplo si será para off road extremo o mixto, o si solo se le dará un uso ordinario, como cualquier otro coche de ciudad. Ahora bien, después de la respectiva modificación mejoraría:

La altitud off road: al tener mayor recorrido la suspensión, el habitáculo será más confortable, gracias a que no se sentirán demasiado las irregularidades del terreno. Hay menores posibilidades de impacto en los bajos, por la altura del 4X4 (chasis) con respecto al suelo.

El ángulo de entrada: se trata de la altura que hay desde los bajos del frontal del coche hasta el suelo. Al estar más elevado, será mejor para sobrepasar obstáculos de frente.

El ángulo ventral: es el ángulo que se localiza en el espacio que hay entre los ejes del vehículo. Mientras mayor sea el ángulo, habrá menos probabilidades de que se quede colgado por el medio del coche, es decir, con las 4 ruedas al aire.

El ángulo de salida: es el ángulo trasero desde los bajos, hasta el suelo. Al modificarse se resuelve el problema que presentan las camionetas cuya cabina se baja demasiado, cuando el peso de la carga es considerablemente alto.

Las modificaciones en un todoterreno han de ser ejecutadas por un profesional para evitar que se hagan cambios que puedan afectar a otras piezas y demás funcionalidades, lo cual podría representar un riesgo. Para adquirir los repuestos puede consultar en desguacesde4x4, una web que se especializa en reunir en un mismo sitio los desguaces situados en el territorio español.