Pasos para conseguir el NIF intracomunitario

Que es NIF intracomunitario

El NIF Intracomunitario es aquel número otorgado por la agencia tributaria para dar acceso a empresas y autónomos españoles a operar dentro de la Unión Europea. Es decir la asignación de tal número supone el acceso al censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA)

Es importante  consultar roi para conseguir  una empresa o profesional, tener dichas empresas de igual condiciones puede facturar entre ellas dentro de la Unión Europea la cual trata estos datos mediante el VIES.

El tener este NIF no incluye el IVA en dicha factura por ello también es conocido como IVA intracomunitario o número intracomunitario,  y haciendo que el sujeto pasivo no lo abone, de esta manera se lo está «ahorrando» haciendo una factura sin IVA.

Para obtener el NIF comunitario se debe solicitarse a través de la declaración censal 036/037, marcando la casilla 582, solicitud de alta, consignando la fecha prevista para la primera operación intracomunitaria en la casilla 584. La asignación del NIF-IVA comunitario supone incorporarse al censo VIES.

¿Cómo solicitar o  se valida  el NIF intracomunitario?

El incluir una empresa o autónomo como intracomunitario españoles es realizable.

Tan solo tienes que dar de alta en el modelo 036 y solicitar el IVA intracomunitario o número de IVA como también se llama, para ellos hay que marcar las casillas 582 y 584  indicar la fecha en la cual se va a emitir la primera factura intracomunitaria.

¿Qué operaciones puedo hacer dando de alta el NIF intracomunitario?

Las operaciones que se podrían realizar son las siguientes:

  • Compra y/o contratación de servicios de proveedores situados en otros países en la Unión Europea.
  • Importación y/o compra de mercancías, servicios y/o bienes que se trasladan desde otros países en la Unión Europea.
  • Venta de servicios a clientes y proveedores en otros países en la Unión Europea.
  • Venta y/o exportación de bienes y/o mercantiles transportadas desde España a otros países en la Unión Europea.

El empresario o profesional, inscrita en el ROI y la cual está realizando operaciones intracomunitarias tiene que presentar el modelo 349 declarando las operaciones intracomunitarias por periodos de forma mensual, trimestral, anual.

¿Comprobar el NIF intracomunitario?

Para comprobar si una empresa dispone de NIF intracomunitario activo, tiene que saber que la administración pública validará el NIF intracomunitario si esta pasa un estudio de la viabilidad y trasparencia.

Ya que se ha realizado mucho fraude de IVA intracomunitario realizando blanqueo de capitales.

El NIF intracomunitario se concede después de la aprobación de la Agencia Tributaria (AEAT) y ese proceso suele ser lento.

Para consultar el NIF intracomunitario si está inscrito en el  ROI intracomunitario.