¿Qué causa una aneurisma de aorta?

Una aneurisma de aorta, consiste en una alteración generada en las paredes de la arteria elástica que está ubicada en el lado izquierdo de la parte superior del ventrículo del corazón.

Por lo general, con este padecimiento se produce un ensanchamiento en las paredes del vaso sanguíneo, lo cual en si es un proceso de dilatación.

Y es que definitivamente, son muchas las razones por las que un individuo, puede presentar este tipo de afección, por esto, a continuación, te damos más detalles del tema.

Causas de una Aneurisma de Aorta

En ocasiones, es relativo que las situaciones de salud sean causadas por el paso del tiempo, ya que, va a influir de forma directa la manera en que nos cuidamos, así como también los genes que hemos heredado.

Cuando hablamos de una aneurisma de aorta, son palabras mayores, ya que esta es la arteria principal, que está conectada directamente al corazón y que permite que el plasma oxigenado sea distribuido a todos los órganos del cuerpo.

La aneurisma, es la responsable de que la aorta se endurezca y pierda por completo su flexibilidad, un problema que se puede deber a factores como: colesterol elevado, alteraciones en la tensión, o si la persona es fumadora o tiene antecedentes de accidentes.

Por otro lado, este padecimiento también está vinculado a lesiones relacionadas con el síndrome de Martan o Ether – Danlos, los cuales afectan negativamente el conjunto de células de nuestro organismo definido como el tejido conectivo.

Además de todo lo anteriormente mencionado, también están presentes los padecimientos de salud por la mala regulación del flujo sanguíneo relacionado a problemas con la válvula aortica. Por otro lado, las infecciones como la salmonela o la sífilis que no son tratadas a tiempo, son otras consecuencias de una aneurisma.

Síntomas, Diagnóstico y tratamiento de esta afección

Referente a los síntomas, en realidad, esta enfermedad puede ser asintomática y se desarrolla de manera paulatina; entre los indicios presentados tenemos: ronquera no habitual, sensibilidad o malestar en el pecho, tos o falta de aire y dolor a nivel de la espalda.

Por lo general, su diagnóstico es un procedimiento producto de la casualidad, ya que se descubre a través de exámenes de rutina especializados (radiografías, ecografías o tomografías), que estaban destinados para otras situaciones de salud.

Con respecto a su tratamiento, lo indicado es la cirugía que se aplica según el tamaño de la afección, y es realizada con el propósito de prevenir una disección o rotura de la arteria.

Por todo lo anterior, queda claro que la una aneurisma de aorta, es un problema de salud muy delicado que afecta directamente a la arteria principal del cuerpo humano, deteriorando de forma gradual la salud de un individuo.

De ahí que sea necesaria la realización exámenes con cierta frecuencia para poder descartar problemas serios como la aneurisma aorta y sobre todo es conveniente si se tienen antecedentes genéticos.