¿Qué pasa en la consulta del urólogo?

Ningún otro médico levanta el miedo en los hombres como un urólogo, pues la simple idea de una exploración física los aturde. Sin embargo, la consulta del urólogo conlleva muchas más cosas que simplemente un tacto rectal.

Y en esta oportunidad te hablaremos de ello, para que sepas exactamente qué pasa y a qué te enfrentarás cuando el momento inevitable llegue. Eso sí, te recomendamos que dejes tus miedos atrás y acudas periódicamente a su consulta, pues podría salvarte la vida con la detección temprana de cáncer u otros males.

Ahora sí ¡empecemos!

¿Qué pasa en la consulta del urólogo?

El interrogatorio

Esto es algo típico de todos los médicos y no cambiará porque el que te vea sea un urólogo. Así que te preguntará sobre tus hábitos alimenticios, sexuales, urinarios y otras actividades que realices.

Es muy importante que respondas con honestidad, para que si estás enfermo pueda dar con el diagnóstico correcto.

La exploración física

La parte más temida por todos los hombres, pero, contrario a lo que piensas, va más allá del pene y el ano. Resulta que van a revisarte el abdomen, los testículos y las zonas adyacentes. Te tocarán, palparán y estudiarán cada mancha, bulto o verruga.

Analíticas de sangre

Es básica de cualquier consulta la solicitud de una analítica de sangre, que permite que se determine el nivel del antígeno prostático, que es lo que va a decirle al urólogo si la próstata puede o no estar afectada.

En estos particulares, suele haber o aumentos benignos de tamaño o alguno por afectaciones de una neoplasia.

Ecografías y otras exploraciones

Si ocurriese alguna alteración en la exploración física o en las analíticas, se procederá con otros exámenes más profundos, como ecografías, una flujometría y en casos más preocupantes una biopsia de próstata para descartar cáncer.

¿Qué pasa si el problema tiene que ver con las relaciones sexuales?

Si sufres de falta de deseo sexual, exceso de este, problemas con tu erección o con tu eyaculación, al momento de notificarlo es posible que te realicen pruebas hormonales, pruebas de imágenes del tracto uretral e incluso pruebas vasculares del pene.

Las mujeres también pueden necesitar una consulta

Es algo poco sabido, pero resulta que las mujeres también pueden necesitar de un especialista en urología, es decir, ir a la consulta del urólogo si padecen trastornos de incontinencia urinaria, sangre en la orina o hasta molestias al orinar. Curioso ¿no?

¿Qué estás esperando para ir al urólogo? Y si no sabes a cuál acudir, siempre puedes ir al Urólogo Agustín M. Huéscar ¡no te arrepentirás! Pues su nivel de profesionalismo es impecable y su experiencia profesional es impecable.