Trucos para hacer resumenes

Los resúmenes, esa manera de hacer las cosas más rápido cuando hay que estudiar. Son una gran herramienta para poder internalización información más rápido o simplemente para aglutinar la información importante sin perderse en tanto ruido de relleno.

En muchas ocasiones, nos podemos encontrar con que tenemos que estudiar grandes libros o muchas fotocopias, de distintas fuentes, distintos autores y encarar todo de golpe nos puede traer grandes dolores de cabeza.

Los resúmenes son la solución, puedes hacer grandes cosas con los resúmenes, solo tienes que pensarlo de una manera que no te pierdas en la lectura y que todo quede ordenado.

Lo primero para realizar un resumen, sería centrarse en lo más importante, que es la lectura de todo el contenido, varias veces, para tratar de comprender en principio a grandes rasgos y después de una manera más profunda de que se trata o cuál fue la intención del creador de ese trabajo escrito.

Nunca debes de perder el punto de vista principal, que no es más que tratar de aglutinar la información más importante, con lo cuál podrás marcar en el texto, si son fotocopias puedes hacerlo con marcadores de colores, si se trata de libros, pues con un lápiz te vale, el asunto es primero leerlo varias veces y luego cuando ya comprendiste el sentido del texto, volver a leerlo, pero está vez tratando de detectar las partes mas importantes.

El truco principal es ese, tratar de identificar las partes mas importantes sin perderse en la maraña del texto.

El proceso de hacer resumenes con apa no se debería encarar de una manera abrupta o con poco tiempo, porque generalmente lo que sucede es que los alumnos se ponen a hacer resumenes con poco tiempo de anticipación y luego se hace todo a las apuradas con lo cuál salen las cosas mal.

Entonces, haciendo el resumen con tiempo, puedes ir poco a poco cómo te digo, primero leyendo el texto, marcando poco a poco las partes más importantes y luego si, puedes ir poco a poco transcribiendo el texto de manera que puedas ir armando el resumen.

La pauta principal es tratar de relacionar la información, no repetir, para eso es importante volver a leer varias veces. Luego la utilización de títulos, subtítulos donde vayas ordenando la información. Entender el resumen cómo si de un libro o de otro trabajo se tratara, es una manera interesante de tener todas las ideas condensadas en un documento, que luego podrás utilizar para estudiar, incluso puedes utilizar normativas si quieres.