¿QUÉ VENTAJAS SE OBTIENEN CON LA AEROTERMIA?

¿Qué es la aerotermia?, La aerotermia se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia. Recordemos que, una bomba de calor, extrae energía de un lugar específico para cederla en otro. Y, para ello, se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores.

En aires acondicionados o climatización convencional, la bomba de calor se utiliza para calentar o para enfriar el aire de los locales a climatizar, siendo por lo general, sistemas de aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extra el calor, o, mejor dicho, la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción o agua caliente sanitaria. Estas bombas están diseñadas y construidas para así poder obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas que sean severas, en el caso de la temporada de invierno, o en las temporadas calurosas de verano.

VENTAJAS

Las principales ventajas con las que cuenta un sistema de aerotermia son las siguientes

  1. Alta eficiencia en su funcionamiento y menores costos de explotación.
  2. Su instalación es sumamente sencilla.
  3. El consumo con aerotermia es máximo ahorro con sistemas de baja calefacción a bajas temperaturas (Suelo radiante y radiadores de baja temperatura).
  4. Es adaptable a instalaciones existentes.
  5. Se puede obtener frío en temporadas de verano (refrescamiento), con la simple inversión del ciclo.
  6. Son energías limpias. Bajas emisiones de CO2
  7. La aerotermia requiere de muy poco espacio, por lo que es ideal sino disponemos en nuestro hogar con salas de calderas.
  8. No es necesario que contemos en casa con chimeneas para la evacuación de humos.
  9. Es muy recomendable para aquellos espacios en donde no exista suministros de gas natural.
  10. Períodos de retorno medio-bajos.

¿Qué hay que tener en cuenta en la aerotermia?

Los puntos importantes a tener en cuenta son:

  • Contarás con una inversión más elevada en comparación con cualquier otro tipo de sistema convencional.
  • Ubicación de unidad exterior (estética, ruidos, entre otros)
  • En zonas climáticas que sean sumamente frías, el rendimiento estacional se reduce considerablemente, por lo que se recomienda realizar un estudio antes de comenzar a trabajar con aerotermia.
  • Lo más conveniente es, disponer de un sistema de calefacción de bajas temperaturas, como, por ejemplo, los suelos radiantes o los radiadores eficientes.