¿Qué es una tabla dinámica y cómo funciona?

Las tablas dinámicas son una de las herramientas más eficientes y buscadas de Excel, puesto que son un modo de analizar, resumir y explorar datos, los cuales puedes generar sin tanto trabajo, otra manera de simplificar el trabajo que tenemos.

Las tablas dinámicas en concreto son las que te ayudan a que puedas resumir y buscar una información en específico dentro de tu hoja de trabajo, esto es, que te permite comparar diferentes columnas de tu hoja y encontrar el resultado que tanto buscas.

Una ventaja de trabajar con las tablas dinámicas es que las mismas son bastantes flexibles para su uso, sin embargo son ideales para mostrar resultados de manera muy adaptables, puesto que puedes tomar los datos que contienen y hacer gráficos que deriven de su contenido, esto es, los datos que puedes ingresar en una de ellas.

Si no sabes cómo manejarte con una tabla dinámica, puesto que es cierto que aunque sea una de las herramientas de Excel más completas y utilizadas, también es algo complicado al principio, puedes adaptarte con una tabla dinámica recomendada, que son tablas que vienen ya predeterminadas en Excel para que puedas comenzar por allí.

Ahora bien, debes tener en cuenta que antes de usar una tabla dinámica, debes tomar en cuenta que esta copia la información de tablas ya existente en la hoja de trabajo, por lo que, necesita que la información desplegada en las columnas sean iguales, esto que es que una misma columna no puede haber texto y numero, puesto que creara una disconformidad para la tabla dinámica.

Si presenta alguna ventaja, es que las tablas dinámicas trabajan por encima de los datos originales que se encuentran en las tablas anteriores, guardándola información en una instantánea de datos llamada cache, lo que resulta ventajoso puesto que no perderás información en caso de que los resultados de la tabla no sean los favorables o que se pierda la misma.

Y pues la información que tomara será de una fila, eso sí deben estar completamente llenas y nada vacías, ya que sino no podrá hacer el trabajo bien.

Así pues las tablas dinámicas presentan un gran beneficio, así que anímate a ingresar a este mundo y utilizar la mencionada herramienta.

Aunque, es sabido que en los cursos de Excel puedes aprender muchas de las herramientas para usar el mismo, hoy lo que buscamos es por lo menos, dejarte un poco claro en qué significa estas tablas dinámicas y cómo funcionan.