¿Qué es una monografía?

El concepto de monografía varía de acuerdo al autor, aunque en términos generales hablamos de un trabajo escrito, que suele ser una recopilación de información de diversas fuentes, que pueden contrastarse y donde se pone un espíritu crítico en la realización del mismo.

Para muchos autores una monografía es similar a una tesis tal cual la conocemos para presentar en un ámbito universitario al final de la carrera como trabajo final, aunque como te contamos antes, no necesariamente una monografía es una tesis.

El objetivo número uno de una monografía tiene que ser la creación de un trabajo escrito único, es decir abordar una cuestión que no se haya tocado con anterioridad o que, si haya hablado o escrito sobre la misma, pero con un punto de vista totalmente diferente.

La idea de la monografía es lograr un contenido único que aporte algo a las personas que lo están leyendo, es por eso que muchos autores insisten en que tiene que ser algo similar a una tesis, donde se aborda un tema en particular, se busca información y se comparar los distintos puntos de vista, para luego abordar a una conclusión propia del tema y un punto de vista que en muchos casos puede ser una solución.

Las mejores monografías son aquellas las cuales dejan algo al lector, aportan un nuevo punto de vista y favorecen de cierta forma la trata de este tema para que otras personas se puedan beneficiar del contenido de la monografía, básicamente de esto se trata.

Tipos de monografías

Hay distintos tipos de monografías según como se encare la creación del trabajo y esta es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta al crear una.

Monografía de investigación: Básicamente trata un tema nuevo o que se hablado muy poco sobre él y se da un punto de vista sobre el tema.

Monografía de análisis: En este tipo de monografía lo que se busca es crear un trabajo donde se planteen diferentes puntos de vista y donde se realizan investigación y experimentos y se da una conclusión al respecto.

Monografía de compilación: Es el tipo más común de monografía y donde se recopilan diferentes fuentes de información para llegar a una conclusión particular, dando la opinión en cada caso.

Hacer una monografía

Para crear una monografía hay que delimitar un tema de investigación y a partir de ese momento empezar a buscar información, tratar de recopilar las fuentes que se pueda e ir poco a poco seleccionando la información hasta lograr tener la suficiente para crear el trabajo. Es conveniente crear el objetivo del trabajo a modo escrito para tener una guía y saber cómo llevar el trabajo adelante.

Generalmente se aconseja que en la realización de una monografía se realicen varios borradores, ya que las revisiones son una manera de ver si hay errores o incluso si falta información en ciertos apartados. En definitiva hay que tomarse el tiempo para que el resultado sea de gran calidad, ya que lo que se valora en una monografía es la calidad más que la cantidad de información.

Deja un comentario