La vendimia termino

Durante el mes de Septiembre se realiza la recolección de la uva, la vendimia, esta suele durar hasta principios de Octubre. En Noviembre se procede a sarmentar es decir, quitar los sarmientos en los que estaban las uvas que ya han sido recogidas, de este modo se consigue que para la próxima cosecha salgan sarmientos nuevos de los que crecerán los nuevos racimos.

Para este menester no hace falta ninguna máquina especial, con las manos y unas buenas tijeras de podar seremos capaces de dejar las viñas listas para la próxima temporada.
El terreno también hay que dejarlo en las mejores condiciones, para esto sí que necesitaremos una herramienta especifica, es un tractor con arados, si algo no tenemos lo podemos encontrar perfectamente en un desguace maquinaria además de encontrar de todo lo que necesitemos será al mejor precio.
Las viñas son muy importantes, de ellas se sacan las uvas para consumir en la mesa y con ellas se hace el vino, evidentemente no todas las uvas sirven para los mismo, unas se emplean para hacerlas pasas, otras para fabricar vinos y licores de uva como el mosto o la salobreña, con unas se hacen vinagres y aditivos alimenticios, otras las comemos tal y como son y bien ricas que están.

Las uvas son de vital importancia en muchas zonas de la geografía española, muchas zonas viven de la uva, de la vendimia. Muchas zonas de Andalucía, muchas zonas de Castilla la Mancha, de Extremadura e incluso de País Vasco. Casi en todas las Comunidades Autónomas de España se puede cultivar viñedo y que de un fruto de muy buena calidad, también es cierto que es una agricultura muy esclava, las viñas deben de tener su  riego su abono, sus mimos, sus podas cuando toca, hay que prestar mucha atención a las primeras hojas, a los primeros frutos, que salgan fuertes, hay que quitar brotes que solo consiguen debilitar la planta, hay que estar muy pendiente de que los animales como conejos e insectos no estropeen la fruta y ser capaces de reconocer cuando una planta está enferma. Una profesión muy dura que no todo el mundo aguanta, muchas horas, una postura muy incómoda, las inclemencias del tiempo… Si te dedicas a la agricultura y te decides por tener viñas ten en cuenta lo sacrificado que es y la inversión que debes de hacer para sacar algo de beneficio en la recolecta.

Deja un comentario