La artritis juvenil y sus tipos; no discrimina.

La artritis es una enfermedad autoinmune que lamentablemente también afecta a los niños y adolescentes menores de 16 años, por lo que se le denomina artritis juvenil. Presenta una variedad de tipos que te señalamos a continuación:

 

Tipos de artritis idiopáticas juveniles:

La artritis idiopática juvenil es aquella de origen desconocido que afecta a los niños y a los adolescentes menores de 16 años, y que a su vez, engloba una serie de diferentes tipos de artritis inflamatorias crónicas pediátricas.

No se trata de una única enfermedad, sino de varios tipos de artritis, ya que existen distinciones características que se dan en cada tipo, sea en la clínica y/o en la genética.

La artritis Idiopática Juvenil Oligoarticular o Pauciarticular

Este tipo de artritis durante los primeros seis meses afecta como máximo a cuatro articulaciones generalmente grandes, como lo son las rodillas, los tobillos y los codos.

Artritis idiopática juvenil oligoarticular persistente

Durante el desarrollo total de la enfermedad, afecta únicamente 4 articulaciones.

Artritis idiopática juvenil oligoarticular extendida

Esta, afecta a más de 4 articulaciones durante los primeros 6 meses de la enfermedad.

Artritis Idiopática Juvenil Poliarticular

En los primeros 6 meses de padecimiento de este tipo de artritis, se ven afectadas 6 o más articulaciones pequeñas, o incluso podría afectar articulaciones que soporten peso corporal como son la cadera, el cuello, la mandíbula y los hombros.

Artritis idiopática juvenil poliarticular FR (-) (Factor Reumatoide negativo)

Este puede afectar 5 o más articulaciones de manera simétrica o asimétrica (afectar a ambas articulaciones de los dos lados del cuerpo). La inflamación articular es menos intensa, sin embargo hay mayores contracturas en flexión.

Artritis idiopática juvenil poliarticular FR (+) (Factor Reumatoide positivo)

Representa solamente entre el 2% y 5% de todos los pacientes diagnosticados. Es el equivalente a la artritis reumatoide en los adultos, y es prácticamente el único tipo de artritis juvenil que puede cursar con nódulos reumatoides.

Artritis Idiopática Juvenil sistémica (o de inicio sistémico)

Durante o luego de la inflamación de una o más articulaciones, se presentan fiebres altas de hasta 40 ºC a lo largo de dos semanas. Asimismo, erupciones en la piel de color salmón.

 

Una vez que la inflamación empieza, origina un daño que desgraciadamente es irreversible, en las articulaciones y en los órganos internos, como los pulmones (pleuritis), el corazón (pericarditis), el bazo, los nódulos linfáticos y el hígado.

 

Artritis relacionada con entesitis

Afecta principalmente las articulaciones de las piernas (rodillas, caderas, tobillos y dedos de los pies). Produce una inflamación de las zonas de unión del hueso con los tendones y los ligamentos y suele incluir la afectación ocular.

Artritis psoriásica juvenil

Esta suele incluir, además del dolor y la inflamación de las articulaciones, manchas secas, rojas e irritadas, picazón y quemazón por la psoriasis, pequeñas depresiones en las uñas llamadas fóveas  y/o manchas o líneas amarillas horizontales en las uñas.

Las zonas de la piel que suelen verse afectadas pueden ser los párpados, los codos, rodillas, las zonas detrás de las orejas, la parte inferior del vientre o la línea del cuero cabelludo.

Artritis indiferenciada

Si el caso de artritis aun no tiene diagnóstico tipológico pues aunque presenta signos y síntomas característicos de la artritis durante un período de al menos seis meses pero su causa es desconocida y no tiene las características de los otros tipos de artritis idiopáticas juveniles, entonces se tratará de un tipo de artritis indiferenciada.

Para conocer e indagar más respecto a los tipos de artritis juvenil, te invitamos a visitar: http://www.esperanzadelatorre.com/tipos-artritis-juveniles/

Deja un comentario