Aprende a ser creativo

¿Se puede desarrollar la creatividad? Sí bien es una habilidad con la que muchos nacen, también es una característica que se puede aprender o fortalecer y para ello hay cursos de creatividad.

Es claro entonces que la creatividad es una destreza que se puede potenciar mediante procedimientos, rutinas y protocolos sumamente fáciles.

La idea es que el alumno desarrolle su talento creativo de tal manera que pueda aportar soluciones originales, crear ideas y productos mientras se desenvuelve en el día a día.

Elementos de la creatividad

  • Preguntar: Algo que se vuelve esencial es, no nada más responder, sino también tener la capacidad de preguntar, pues cualquier descubrimiento parte a raíz de una pregunta. Para conseguir una respuesta debe haber primero que nada una pregunta.
  • Aprender: Una persona que se considere creativa siempre está en busca de nuevos conocimientos, aprendizajes que le permitan ampliar su mente y que le aporten nuevos enfoques de lo que hace.
  • Mirar: Sí miras un poco más de lo que ves puedes encontrar cosas extraordinarias dentro de lo ordinario, algo que siempre estuvo ahí pero no lo miraste con atención y que ahora puede estimularte y promover a renovar la manera en que hacer las cosas.
  • Jugar: El juego es un aspecto que te permite mantener tu mente abierta. El juego es un ambiente donde sí hay reglas estas pueden modificarse, es donde todo es posible y no existe barrera para tu imaginación.
  • Idear: La habilidad que te confiere ser creativo es que de ti y de tu mente surgen constantemente ideas. Aunque no todas te servirán como esperas, habrán muchas que sí y para eso sólo debes idear tanto como te sea posible.
  • Fusionar ideas: Como tu mente es una fuente de ideas tendrás muchas para escoger, pero no es necesario que sea solo una. Quizás haya una idea que se acerque mucho a eso que quieres hacer, pero sí la combinas con una o dos ideas que te hayan agradado podrás conseguir lo que buscas y más.
  • Escoger la idea adecuada: Debes reconocer cuando y como puedes desarrollar una de tus ideas, puede que entre las tantas ideas que surgen algunas tengas que descartarlas al menos para este proyecto, debes actuar como un filtro para obtener lo mejor de ti. Debes ser razonable y analizar qué es lo que realmente puedes utilizar.
  • Hacer: El proceso creativo es muy importante y es todo por lo que ya pasaste, ahora debes emplearlo para llevarlo a cabo, porque sino todas tus ideas y lo que te planteaste no habrá servido de nada. Lo mejor de crear es ver convertido en realidad lo que hiciste en tu mente.

Deja un comentario